Intriga y desenlace en La casa de Bernarda Alba: resumen, análisis y conclusión.

La casa de Bernarda Alba, una obra teatral escrita por Federico García Lorca, es una historia que sigue la vida de una familia en una pequeña aldea de España. Con una trama llena de celos, pasiones y secretos, esta obra se desarrolla en tres actos que nos muestran la tragedia y opresión de la sociedad española en la época. Pero, ¿qué es lo que sucede en cada uno de estos actos? ¿Cómo se desarrolla la trama y cuál es el desenlace final? En este artículo, haremos un recorrido por los acontecimientos del primer, segundo y tercer acto de La casa de Bernarda Alba, analizando los eventos más importantes y revelando el impacto que tuvo esta obra en la historia del teatro español. Además, también veremos un resumen por actos en formato PDF, especialmente útil para aquellos que deseen estudiarla para Selectividad. ¡Acompáñanos en este viaje por el mundo de La casa de Bernarda Alba y descubre todos sus secretos!

resumen por actos de la casa de bernarda alba

¿Qué pasa en el tercer acto de La casa de Bernarda Alba?

En el tercer acto de La casa de Bernarda Alba, la tensión alcanza su punto máximo y cada personaje enfrenta su destino final. Bernarda, la tiránica matriarca de la familia, ha impuesto un luto de ocho años por la muerte de su segundo esposo. Sin embargo, su hija mayor, Angustias, está a punto de casarse con Pepe el Romano, el mismo hombre que todas sus hijas desean.

La envidia, los celos y la rivalidad entre las hermanas llegan a su punto más crítico. Adela, la hija menor y la única que se ha atrevido a desafiar a Bernarda, está decidida a tener a Pepe para ella sola. Mientras tanto, sus hermanas Martirio y Amelia también han intentado seducir a Pepe en secreto.

Bernarda está obsesionada por mantener su reputación y su autoridad sobre sus hijas. Cuando descubre que Pepe se ha comprometido con Angustias, decide mantener el secreto hasta que se celebre la boda. Angustias, sin embargo, no está contenta con su futuro esposo y se da cuenta de que ella solo es un trofeo para su madre.

La tensión entre Adela y Martirio explota finalmente en un enfrentamiento violento. Martirio revela que Adela ha estado teniendo una aventura con Pepe y Adela admite su amor por él. Al darse cuenta de que Pepe no la ama y solo la ve como un juego, Adela decide vengarse seduciéndolo una última vez y hacerlo público.

En el clímax de la obra, Adela y Pepe son descubiertos juntos y Pepe es asesinado por Martirio. Adela, después de perder todo, decide quitarse la vida y Bernarda intenta manipular la situación para salvar su reputación. Finalmente, Bernarda es derrotada por la fuerza de su propia opresión y la familia se desmorona.

La estructura de actos en La casa de Bernarda Alba

En la obra teatral La casa de Bernarda Alba, el célebre dramaturgo español Federico García Lorca nos presenta un relato sobre la opresión y el deseo de libertad en una sociedad conservadora y patriarcal. A través de una estructura de actos cuidadosamente elaborada, Lorca nos sumerge en la vida de Bernarda Alba y sus cinco hijas, quienes se ven obligadas a vivir enclaustradas en una casa durante 8 largos años tras la muerte de su padre.

La casa es, sin duda, uno de los elementos más importantes de la obra, no solo como escenario físico, sino también como metáfora del encierro y la represión. Cada acto tiene lugar en una habitación diferente de la casa, permitiéndonos conocer más a profundidad las dinámicas y conflictos entre los personajes.

El primer acto, titulado "La agonía", nos presenta a Bernarda, una mujer autoritaria y dominante, y a sus cinco hijas, quienes están sumidas en un profundo duelo por la muerte de su padre. En este acto, se establece claramente la jerarquía y las tensiones existentes entre las hermanas, así como su reclusión en la casa.

En el segundo acto, "El luto", se profundiza en la relación de Bernarda con su madre, la matriarca de la familia. Este acto también destaca la represión de los deseos y la sexualidad de las mujeres, especialmente a través de la figura de Adela, la hija menor y más rebelde de Bernarda.

El tercer acto, "La furia", es el más intenso y dramático de todos. En este punto, los conflictos entre las hermanas y su deseo de libertad estallan, llevando a eventos trágicos y violentos. También se revela un secreto que cambia el curso de la historia y desata aún más la ira de Bernarda.

Finalmente, el último acto, "El drama", nos muestra las consecuencias de los eventos ocurridos en el tercer acto. Se cierra el círculo de represión y opresión en la casa, y queda al descubierto la triste realidad de las mujeres que han vivido encerradas y sin libertad.

A través de cada acto, se refleja un aspecto diferente de la vida en la casa y se profundiza en los conflictos y emociones de sus habitantes, dejando una poderosa reflexión sobre la represión y el deseo de libertad en una sociedad opresiva.

Resumen del primer acto de La casa de Bernarda Alba

El primer acto de La casa de Bernarda Alba, obra escrita por Federico García Lorca en 1936, comienza con el funeral del segundo esposo de Bernarda Alba, quien acaba de fallecer.

Bernarda Alba, la protagonista de la obra, es una mujer autoritaria y dominante, que ha impuesto un riguroso periodo de luto de ocho años para ella y sus hijas, Angustias, Martirio, Amelia, Adela y Magdalena.

Las hermanas, junto a la criada Poncia, se encuentran en la sala de la casa, con las ventanas cerradas y las puertas vigiladas. Bernarda trata de controlarlas y mantenerlas alejadas de hombres que puedan perturbar su luto.

Sin embargo, las hermanas no están conformes con esta situación de encierro y privación de libertad. Angustias, la mayor de las hijas, está prometida con Pepe el Romano, pero este también ha despertado el interés de Adela, la hija menor y la más rebelde.

Las tensiones entre las hermanas comienzan a surgir, especialmente entre Martirio y Adela, quienes tienen una fuerte rivalidad por el amor de Pepe. Mientras tanto, la criada Poncia les cuenta a las hermanas un rumor sobre Pepe y su pasado.

La llegada de una mendiga, que es rechazada por Bernarda, desata la furia y la envidia de Martirio. Adela, en cambio, simpatiza con la situación de la mujer desesperada.

El acto termina con la salida de la mendiga y la llegada de un hombre cuyo nombre no se menciona, pero que parece ser Pepe el Romano. Adela y Martirio intercambian miradas de rivalidad, presagiando el conflicto que se avecina.

En este primer acto, Lorca introduce los temas principales de la obra, como el poder, la opresión, la rivalidad entre mujeres y la represión de los deseos y pasiones. Se vislumbra el trágico destino que les espera a estas mujeres encerradas en la opresiva casa de Bernarda Alba.

¿Qué sucedió en el segundo acto de La casa de Bernarda Alba?

En el segundo acto de la famosa obra teatral de Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba, la tensión entre las hermanas Alba alcanza su punto máximo. Después de la muerte del padre, Bernarda Alba impone un luto riguroso de ocho años en su casa, prohibiendo a sus cinco hijas salir o relacionarse con hombres. Sin embargo, las frustraciones y anhelos reprimidos de las jóvenes comienzan a salir a la superficie, y todo explota en el segundo acto.

La envidia y rivalidad entre las hermanas se hace evidente cuando la menor, Adela, confiesa estar enamorada del prometido de su hermana Angustias. Esta revelación desencadena una serie de discusiones y enfrentamientos entre las hermanas, revelando resentimientos y celos acumulados por años.

Además, la llegada de un hombre misterioso a la casa aumenta aún más la tensión. Se trata de Pepe el Romano, un joven que ha cortejado a todas las hermanas Alba excepto la menor, Adela. La presencia de este hombre provoca una competencia aún mayor entre las hermanas por su atención y afecto.

Pero lo más impactante ocurre al final del segundo acto, cuando Adela finalmente desafía las órdenes de su madre y sale de la casa para encontrarse con Pepe el Romano en secreto. Este acto de rebeldía desencadena un trágico desenlace que afecta a toda la familia Alba.

La libertad y el amor son los temas principales que se exploran en este acto clave de la obra, y su impactante desenlace deja al espectador cuestionando las normas sociales y las consecuencias de su ruptura.

Artículos relacionados