Pork Pie Sombrero
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Buster Keaton y la época dorada de los años veinteeditar
El resurgimiento del pastel de cerdo gracias a Buster KeatonEl icónico pastel de cerdo, que a menudo se asocia con los hombres de la ciudad en Gran Bretaña, fue popularizado de nuevo en los Estados Unidos en los años 1920. El responsable de este renacimiento fue el famoso actor de cine mudo Buster Keaton, quien lo lució en varias de sus películas.
Keaton tenía un estilo único y original, y fue él mismo quien modificó las clásicas fedoras para convertirlas en el famoso pastel de cerdo. Se dice que a lo largo de su vida creó más de mil de estos sombreros. La característica esencial de este sombrero era su parte superior plana y un borde estrecho y plano.
Este sombrero no solo se convirtió en un accesorio emblemático de la vestimenta masculina de la época, sino que también se convirtió en una seña de identidad de Buster Keaton y su estilo único.
Años y editar
Durante la Gran Depresión, el sombrero de pastel de cerdo experimentó su apogeo. En aquel tiempo, el pastel de cerdo recuperó su ala amplia y aumentó un poco en su altura. La copa empotrada de estos sombreros era conocida en el mundo de la sombrerería como "copas telescópicas" o "telescopios estancos" ya que podían ser levantadas ligeramente a voluntad cuando se lucían.[6] Entre las celebridades que usaban el sombrero de pastel de cerdo en esta época se encontraba Frank Lloyd Wright, cuyo sombrero tenía un borde ancho y una copa bastante alta. Asimismo, Lester Young, un renombrado saxofonista de jazz, también lo usó durante gran parte de su carrera desde mediados de los...
En la cultura afroamericana de los años 1940, el sombrero de pastel de cerdo – llamativo, con una pluma y coordinado en color con el traje – estaba estrechamente relacionado con el estilo zoot. Para 1944, este sombrero incluso se había popularizado en Nueva Guinea.[7]
Después de editar
Después de la Segunda Guerra Mundial, la popularidad del delicioso pastel de cerdo se vio un poco mermada. Sin embargo, su estrecha relación con el icónico traje zoot y su asociación con la cultura musical afroamericana, especialmente el jazz, blues y ska, continuaron prevaleciendo. En la televisión, entre 1951 y 1955, el famoso actor Art Carney solía lucir uno como parte de su personaje Ed Norton en la exitosa serie The Honeymooners. En el caso de Puerto Rico, el presentador de varios programas infantiles en la década de 1950, Joaquín Monserrat, conocido como Pacheco, era reconocido por su característico sombrero de pastel de cerdo de paja y su pajarita.
En los años 60, en Jamaica, la llamada "subcultura del chico grosero" se encargó de popularizar el sombrero, lo que a su vez volvió a ponerlo en tendencia en el Reino Unido, e incluso se podía ver en ocasiones en la subcultura mod y rave. Y aunque parecía que su época de gloria había pasado, el sombrero tuvo un breve resurgimiento en exposición y popularidad gracias a la película de 1971 The French Connection, en la que Gene Hackman lo lucía magistralmente en su papel de Jimmy "Popeye" Doyle.
El personaje de Doyle estaba basado en la vida del policía Eddie Egan, quien además interpretó al capitán en dicha película y fue conocido en su vida por siempre llevar consigo un sombrero de pastel de cerdo. De hecho, se negó rotundamente a entregar su propio sombrero a Gene Hackman para que lo usara en la película. Curiosamente, los productores se vieron obligados a conseguir uno prestado para el actor en otro lugar. Esta anécdota demuestra la importancia y el legado que el icónico sombrero de pastel de cerdo dejó durante aquella época.
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El primer sombrero pastel de cerdo fue una prenda de moda usada por mujeres británicas y estadounidenses entre 1830 y 1865. Se caracterizaba por su tamaño pequeño y redondo, su borde estrecho y rizado, su copa baja o ligeramente abovedada con un pliegue en el borde superior, y una cinta decorativa en la unión de la copa y el ala.Este sombrero podría estar confeccionado con diversos materiales, como paja, fieltro o incluso tela de algodón cubierta de seda. Además, solía llevar una pequeña pluma o un par de ellas unidas en forma de lazo, dándole un toque elegante y sofisticado.
Aunque su popularidad se extendió a ambos lados del Atlántico, fue principalmente usado por mujeres. Se convirtió en un accesorio esencial en el vestuario de la alta sociedad durante estas décadas, hasta que finalmente fue reemplazado por otros estilos de sombreros.
Hoy en día, el sombrero pastel de cerdo puede ser considerado un símbolo de la moda victoriana, y su presencia en ciertas épocas y lugares se asocia con un estilo y estatus social específicos. Sin embargo, su legado perdura en la influencia que ha tenido en la moda y el estilo femenino, y su diseño sigue siendo apreciado y recordado.Asociaciones contemporáneaseditar
El icónico porkpie o "pastel de cerdo" fue sinónimo de los años 30 y 40. Según la perspectiva del conocido experto en moda, Glenn O'Brien, este sombrero era el sello distintivo de aquellos inconformistas de la época, ya sabes, esos personajes que solían frecuentar clubes de jazz o salones de billar. A menudo, lo llevaban con una chaqueta de cuero de botones y unos zapatos de punta afilada, lo que le aportaba un aire de rebeldía y desenfado.Sin duda, el porkpie es una prenda que evoca a artistas como Tom Waits o Johnny Thunders, siendo su sello personal. Caracterizado por su ala estrecha y su parte superior plana y circular, este sombrero solía combinarse con una perilla o un corte de pelo hipster, además de acompañarse de un palillo de dientes. Una verdadera expresión de estilo y actitud que hasta hoy sigue siendo todo un icono de la moda.